Estimados amigos:
Ayer tuve el honor de representar a la
AAFi en las Jornadas de la REF
celebradas en la Universidad Complutense de Madrid. Son muchas las personas
que me dieron recuerdos para Rosa Rodríguez Ladreda de forma cariñosa y sincera
y yo, desde aquí, le doy las gracias por su trabajo y por representar a la AAFi
de una manera tan cabal. Con respecto a la Comisión de Secundaria –en la que
está la AAFi-, Fernando Rampérez y Esperanza Rodríguez hicieron un claro
resumen de las labores de la Comisión desde junio de 2012 y, haciendo uso de
una afirmación de Rosa en las negociaciones con el Ministerio, concluyeron que
la Historia de la Filosofía se ha convertido en una auténtica “moneda de
cambio” con las Comunidades Autónomas, y que el actual gobierno pretende
controlar la “reválida” a través de la Historia de España. Muchos de los
asistentes consideraron que la reivindicación de la Ética de 4º de ESO es una
batalla perdida, puesto que el Grupo Parlamentario del PP –contrario a gran
parte de las propuestas de Wert sobre la Filosofía- no está dispuesto a
negociar nada al respecto, cediendo a las pretensiones de la Iglesia Católica y
se mostraron partidarios de centrar los esfuerzos en la reivindicación del
carácter troncal de la Historia de la Filosofía.
Al parecer –según informó Cifuentes-, el Consejo de Estado acaba de emitir un
informe en el recomienda que la Historia de la Filosofía reciba un tratamiento
mejor en la LOMCE. No obstante, la lucha
se plantea ahora en el Congreso de los Diputados y en los Parlamentos
Autonómicos. Como acciones, la Comisión de Secundaria propone:
1. volver
a solicitar entrevistas con los Grupos Parlamentarios del Congreso, en
especial, con los del PP como Eugenio Nasarre, para que formulen enmiendas a la
LOMCE, indicándoles que les sería favorable intentar controlar las troncales de
todas las modalidades del Bachillerato (entre las que se incluiría la Historia
de la Filosofía, junto con la Historia de España, la Lengua Española y el
Idioma extranjero), y que para ello deberían dejar fuera de la prueba de
reválida la troncal de cada modalidad. Según los presentes, el Gobierno no sabe
cómo va a poder hacer la prueba de reválida a nivel nacional (en principio, no sería una prueba de contenidos,
sino de aprendizajes instrumentales, pero, al mismo tiempo, está empecinado en
controlar los “contenidos” de Historia de España), y tiene como modelo a Brasil
para argumentar la viabilidad del proyecto (no es broma). La reválida del
Bachillerato se hará, por vez primera, en 2016, y “de prueba”. ¿Cómo se va a
conseguir conciliar en una prueba a nivel nacional la presencia de contenidos y
procedimientos? ¿No sería mejor adoptar las virtudes del modelo francés de
selectividad a través de disertaciones?
2. solicitar
urgentemente entrevistas con los consejeros de las Comunidades Autónomas,
para que defiendan la presencia de la Historia de la Filosofía en las futuras
reuniones con el Ministerio de Educación (especialmente, si la Comunidad está
controlada por el PP), en el Consejo Interterritorial, e intentar que los Parlamentos se pronuncien –como ya ha hecho el
de Aragón- por la inclusión de la Historia de la Filosofía como materia
troncal.
3. lograr que los notables de la Filosofía en España se pronuncien
claramente a favor de la presencia de la Historia de la Filosofía en una carta dirigida al Sr. Ministro y a la
opinión pública.
En
otro orden de cosas, se aprobó el documento elaborado por la Comisión de
Secundaria “¿Cómo queremos enseñar Filosofía?”, que se empleará en las
conversaciones con los parlamentarios y consejeros como propuesta de la
REF (a pesar de que, cuando quedaba
menos de una hora para que tuviésemos que desalojar la Sala en la que estábamos
reunidos, alguien planteó que teníamos que ponernos antes de acuerdo, de una
vez por todas, en qué es la Filosofía, porque el documento destilaba una
presencia abusiva de Platón y Kant). Asimismo, y convertidos en ilustres
legisladores, analizamos y aprobamos los Estatutos de la REF, discutiendo las
enmiendas presentadas a una velocidad de vértigo. Me imagino que en los
próximos días recibiremos la versión definitiva de los documentos aprobados y
que el Profesor Campillo procederá a la inscripción de la REF en el Registro de
Asociaciones.
De
otro lado, se acordó que la Comisión de Secundaria se plantee su trabajo a
largo plazo, puesto que, en el caso de que se lograse la recuperación del papel
de la Historia de la Filosofía en el Bachillerato, ésta siempre será una
“moneda de cambio” en futuras Leyes de Educación. Asimismo, se informó que un
equipo de expertos inspirados por Ángel Vallejo y Vicente Sanfélix está
grabando unos videos para promocionar el acercamiento de la Filosofía a la
sociedad: ya se han grabado entrevistas a Álex de la Iglesia y a Federico Mayor
Zaragoza, y próximamente se hará lo mismo con Santiago Auserón, por ejemplo.
Algunas muestras se ofrecerán a las
televisiones para su consideración y se publicarán en youtube. También se habló
de las Olimpiadas Filosóficas y de los Cafés filosóficos que se han organizado
en Madrid, y el profesor Cifuentes ofreció que se edite un número monográfico
anual en Paideia dedicado a las
actividades de la REF. Finalmente, ya está en marcha el Primer Congreso de la
REF, que se celebrará en Valencia, en 2014.
Espero
que la información os haya sido de utilidad. Salud y alegría.
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