domingo, 21 de abril de 2013

JORNADAS DE LA REF (19 Y 20 DE ABRIL DE 2013)



Estimados amigos:
     Ayer tuve el honor de representar a la AAFi en las Jornadas de la REF celebradas en la Universidad Complutense de Madrid. Son muchas las personas que me dieron recuerdos para Rosa Rodríguez Ladreda de forma cariñosa y sincera y yo, desde aquí, le doy las gracias por su trabajo y por representar a la AAFi de una manera tan cabal. Con respecto a la Comisión de Secundaria –en la que está la AAFi-, Fernando Rampérez y Esperanza Rodríguez hicieron un claro resumen de las labores de la Comisión desde junio de 2012 y, haciendo uso de una afirmación de Rosa en las negociaciones con el Ministerio, concluyeron que la Historia de la Filosofía se ha convertido en una auténtica “moneda de cambio” con las Comunidades Autónomas, y que el actual gobierno pretende controlar la “reválida” a través de la Historia de España. Muchos de los asistentes consideraron que la reivindicación de la Ética de 4º de ESO es una batalla perdida, puesto que el Grupo Parlamentario del PP –contrario a gran parte de las propuestas de Wert sobre la Filosofía- no está dispuesto a negociar nada al respecto, cediendo a las pretensiones de la Iglesia Católica y se mostraron partidarios de centrar los esfuerzos en la reivindicación del carácter troncal de la Historia de la Filosofía.

    Al parecer –según informó Cifuentes-, el Consejo de Estado acaba de emitir un informe en el recomienda que la Historia de la Filosofía reciba un tratamiento mejor en la LOMCE. No obstante, la lucha se plantea ahora en el Congreso de los Diputados y en los Parlamentos Autonómicos. Como acciones, la Comisión de Secundaria propone:

1.  volver a solicitar entrevistas con los Grupos Parlamentarios del Congreso, en especial, con los del PP como Eugenio Nasarre, para que formulen enmiendas a la LOMCE, indicándoles que les sería favorable intentar controlar las troncales de todas las modalidades del Bachillerato (entre las que se incluiría la Historia de la Filosofía, junto con la Historia de España, la Lengua Española y el Idioma extranjero), y que para ello deberían dejar fuera de la prueba de reválida la troncal de cada modalidad. Según los presentes, el Gobierno no sabe cómo va a poder hacer la prueba de reválida a nivel nacional  (en principio, no sería una prueba de contenidos, sino de aprendizajes instrumentales, pero, al mismo tiempo, está empecinado en controlar los “contenidos” de Historia de España), y tiene como modelo a Brasil para argumentar la viabilidad del proyecto (no es broma). La reválida del Bachillerato se hará, por vez primera, en 2016, y “de prueba”. ¿Cómo se va a conseguir conciliar en una prueba a nivel nacional la presencia de contenidos y procedimientos? ¿No sería mejor adoptar las virtudes del modelo francés de selectividad a través  de disertaciones?

2.  solicitar urgentemente entrevistas con los consejeros de las Comunidades Autónomas, para que defiendan la presencia de la Historia de la Filosofía en las futuras reuniones con el Ministerio de Educación (especialmente, si la Comunidad está controlada por el PP), en el Consejo Interterritorial, e intentar que los Parlamentos se pronuncien –como ya ha hecho el de Aragón- por la inclusión de la Historia de la Filosofía como materia troncal.

3. lograr que los notables de la Filosofía en España se pronuncien claramente a favor de la presencia de la Historia de la Filosofía en una carta dirigida al Sr. Ministro y a la opinión pública.

                En otro orden de cosas, se aprobó el documento elaborado por la Comisión de Secundaria “¿Cómo queremos enseñar Filosofía?”, que se empleará en las conversaciones con los parlamentarios y consejeros como propuesta de la REF  (a pesar de que, cuando quedaba menos de una hora para que tuviésemos que desalojar la Sala en la que estábamos reunidos, alguien planteó que teníamos que ponernos antes de acuerdo, de una vez por todas, en qué es la Filosofía, porque el documento destilaba una presencia abusiva de Platón y Kant). Asimismo, y convertidos en ilustres legisladores, analizamos y aprobamos los Estatutos de la REF, discutiendo las enmiendas presentadas a una velocidad de vértigo. Me imagino que en los próximos días recibiremos la versión definitiva de los documentos aprobados y que el Profesor Campillo procederá a la inscripción de la REF en el Registro de Asociaciones.

                De otro lado, se acordó que la Comisión de Secundaria se plantee su trabajo a largo plazo, puesto que, en el caso de que se lograse la recuperación del papel de la Historia de la Filosofía en el Bachillerato, ésta siempre será una “moneda de cambio” en futuras Leyes de Educación. Asimismo, se informó que un equipo de expertos inspirados por Ángel Vallejo y Vicente Sanfélix está grabando unos videos para promocionar el acercamiento de la Filosofía a la sociedad: ya se han grabado entrevistas a Álex de la Iglesia y a Federico Mayor Zaragoza, y próximamente se hará lo mismo con Santiago Auserón, por ejemplo. Algunas muestras se ofrecerán  a las televisiones para su consideración y se publicarán en youtube. También se habló de las Olimpiadas Filosóficas y de los Cafés filosóficos que se han organizado en Madrid, y el profesor Cifuentes ofreció que se edite un número monográfico anual en Paideia dedicado a las actividades de la REF. Finalmente, ya está en marcha el Primer Congreso de la REF, que se celebrará en Valencia, en 2014.

                Espero que la información os haya sido de utilidad. Salud y alegría.

 Rafael Guardiola

 

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