domingo, 16 de junio de 2013

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA MALAGUEÑA EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA-ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA-RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA


 
En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, siendo las 19,00 horas del miércoles 12 de junio de 2013, tiene lugar la constitución de la Plataforma Malagueña en Defensa de la Filosofía, en el seno de la Asociación Andaluza de Filosofía, miembro de pleno derecho de la Red Española de Filosofía.

La Plataforma Malagueña en Defensa de la Filosofía es un colectivo integrado por profesorado, alumnado y profesionales de la Filosofía, y amantes del librepensamiento de la provincia de Málaga, que nace con dos objetivos principales:

1.       Luchar por la defensa de la  presencia y el valor de la Filosofía en la enseñanza.

2.       Fomentar la dimensión pública de la Filosofía en la sociedad actual.

                                                 

Tiene su origen en las acciones reivindicativas coordinadas por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) en la provincia de Málaga en marzo de 2013, que desembocaron en la celebración de un acto conjunto de dicha asociación con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga (UMA), el 4 de abril de 2013, en contra del papel secundario y hasta residual concedido a las materias filosóficas en los borradores del Anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) impulsado por el gobierno del Estado Español. En nuestra Plataforma, hay una presencia hegeliana de lo universal en lo particular, dado que nuestra reivindicación de la necesaria presencia de la Filosofía en la enseñanza secundaria se inscribe en un marco más amplio: la defensa de la racionalidad, el diálogo y la creatividad en el sistema educativo español y andaluz. Por tanto, nos sumamos a las críticas generales al espíritu y desarrollo legislativo de la LOMCE, abogando por la retirada de ésta y por la valoración social de la figura y el papel del docente en el actual contexto de crisis. Pensamos que los detractores de la Filosofía se manifiestan a favor de la creación de una masa de súbditos obedientes, fácilmente manipulables, máquinas utilitarias, en lugar de fomentar ciudadanos libres y comprometidos con las importantes transformaciones sociales que exige el mundo contemporáneo.

En la sesión de hoy hemos llegado a los siguientes acuerdos:

1.       Organizar una asamblea y acto reivindicativo en la primera quincena de octubre de 2013, tras la celebración de la preceptiva reunión de coordinación de las PAU.

2.       Crear un Grupo de Trabajo en octubre de 2013, con objeto de redefinir y actualizar los contenidos de las materias filosóficas de Secundaria obligatoria y Bachillerato.

3.       Asistir con elementos identificativos a las próximas convocatorias de organizaciones nacionales y regionales en defensa de la enseñanza pública y en contra de los recortes educativos.

4.       Informar en los Claustros finales del curso 2012-2013 de la situación de las materias filosóficas en la LOMCE y de las acciones reivindicativas realizadas hasta el momento, haciendo uso de declaraciones de la Red Española de Filosofía (REF).

5.       Se acuerda que D. Rafael Guardiola Iranzo ejerza provisionalmente la función de Coordinador General y portavoz de la Plataforma Malagueña en Defensa de la Filosofía, que D. Esteban Llorens Paredes coordine la elaboración y mantenimiento de la base de datos de los miembros de la Plataforma y materiales audiovisuales e informáticos elaborados, en su caso, que D. Javier Rojas Gil se ocupe de la coordinación del alumnado de Filosofía, que Dña. Josefina Bernal coordine las actividades del profesorado del Valle del Guadalhorce, que D. Antonio Sánchez Millán coordine las actividades del profesorado de la Axarquía, y que D. José Antonio Pérez Sequeiros y D. Eduardo Muñoz Villén hagan lo propio con el profesorado de la ciudad de Málaga.

 

                Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión, a las 20,05 horas, de todo lo cual, como Coordinador, doy fe.

Fdo. Rafael Guardiola Iranzo

e-mail: guardiolairanzo@telefonica.net

  

 

 

 

No hay comentarios: