En la 1ª Reunión del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica” celebrada en el CEP de Málaga el martes 3 de noviembre de 2008, nos ocupamos de la organización general del Grupo de Trabajo durante el curso 2008-2009. Tuvo lugar la presentación de los miembros del mismo (Antonio Sánchez Millán, Alfredo Martínez Sánchez, Adolfo Fernández Muñoz, Juan Jesús Ojeda Abolafia y Rafael Guardiola Iranzo), se fijó el calendario de reuniones, se efectuó un detallado análisis de los objetivos, los contenidos, la metodología y la dinámica de trabajo previstos en el Proyecto, se establecieron los criterios para valorar los resultados obtenidos a lo largo del curso, y se habló del funcionamiento del Blog despuesdelfindelarte.blogspot.com. Acordamos realizar una primera selección de temas y materiales (libros, artículos o capítulos de libros, en su caso), que sería motivo de análisis en diferentes sesiones. En esta primera sesión se propusieron, entre otros temas: ¿cuándo algo se convierte en arte? (la especificidad del objeto artístico); el uso de las manifestaciones artísticas como recurso didáctico; universalidad artística y universalidad estética; la estética como ideología; arte y cultura de masas; el problema del realismo; y la universalidad del juicio moral. Decidimos, igualmente, examinar y valorar en la siguiente sesión algunos de los materiales propuestos por Rafael Guardiola:
El artículo de Valeriano Bozal titulado “Arte (Filosofía del)”, correspondiente al Diccionario de Filosofía Contemporánea, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1976, pp. 34-46, dirigido por Miguel Ángel Quintanilla.
El “Capítulo 2: El arte. El descodificador, La Gioconda y el urinario”, del libro de Michel Onfray.: Antimanual de Filosofía, Madrid, Edaf Ensayo, 2005, pp. 65-96.
El artículo sobre la problemática contemporánea del “Fin del arte” de Arthur Danto, titulado “El Final del Arte” (El Paseante, 1995).
Un esquema sobre la “experiencia estética” relativo al capítulo I del libro de Valeriano Bozal.: Historia de las ideas estéticas (2 vols.), Madrid, Historia 16, 1997.
El capítulo “Sobre gustos hay mucho escrito”, cuya autoría corresponde a Amparo Zacarés Pamblanco, del libro Lecturas para estrenarse en Filosofía, Valencia, Editorial Diálogo, Colección Tábano, 2003.
También nos propusimos examinar y valorar en la siguiente sesión el artículo del miembro del Grupo, Alfredo Martínez, titulado: “Estética Transcultural y Transculturalidad Estética”, publicado en el año 2006 en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid. En otro orden de cosas, Antonio Sánchez solicitó colaboración de los miembros del Grupo para diseñar actividades didácticas sobre el diálogo de Platón Eutifrón, en la línea de la Práctica Filosófica contemporánea.
En la 2ª Reunión del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica”, celebrada en el CEP de Málaga el martes 2 de diciembre de 2008, intentamos una aproximación teórica a la problemática contemporánea de la Filosofía del Arte. Con este fin realizamos un análisis y valoración crítica de los siguientes materiales: “Capítulo 2: El arte. El descodificador, La Gioconda y el urinario”, del libro de Michel Onfray.: Antimanual de Filosofía, Madrid, Edaf Ensayo, 2005, pp. 65-96. El artículo sobre la problemática contemporánea del “Fin del arte” de Arthur Danto, titulado “El Final del Arte” (El Paseante, 1995). El artículo de Valeriano Bozal titulado “Arte (Filosofía del)”, correspondiente al Diccionario de Filosofía Contemporánea, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1976, pp. 34-46, dirigido por Miguel Ángel Quintanilla. Acordamos, siguiendo una sugerencia de Alfredo Martínez, efectuar una lectura crítica de los Capítulos IV y V del libro de José Jiménez, Teoría del Arte, Madrid, 2006, titulados “Componentes” y “La impronta estética del mundo moderno”, respectivamente. Con ello abordaríamos los conceptos de obra, artista, crítica de arte y público, así como de la cuestión de la diversidad y universalidad estética y cultural y de la problemática universalidad del fenómeno artístico. También nos pareció conveniente profundizar en las siguientes sesiones sobre la temática abordada en la sesión de hoy: la necesidad de disponer de un descodificador para entender la obra de arte (en particular, la necesidad de la teoría para la comprensión del fenómeno artístico); la relatividad del gusto, el papel del museo y el arte kitsch; la transformación de los objetos banales en objetos artísticos; la revolución de los soportes a raíz de las propuestas de Duchamp o Warhol; la singularidad de las artes y la especificidad del fenómeno musical; la participación activa del observador en el arte contemporáneo (la transformación del observador en artista); teorías de la representación y teorías de la expresión; la teoría institucional del arte y la intencionalidad artística. Desde este momento valoramos la conveniencia de diseñar actividades de aplicación didáctica sobre el diálogo de Platón Hipias Mayor en la línea de la Práctica Filosófica contemporánea,y la propuesta de Antonio Sánchez sobre el Eutifrón. Se sugirió tener en cuenta asimismo la propuesta del filósofo francés Oscar Brenifier recogida en su libro El Arte y lo Bello, Madrid, Ediciones del Laberinto, Colección “Aprendiendo a filosofar”.
· La reseña de Rafael Guardiola Iranzo, “La mirada glorificada”, La balsa de la Medusa, 32, Madrid, 1994, a propósito del libro de Richard Wollheim, La pintura como un arte, Madrid, Visor.
· El artículo de Alfredo Martínez Sánchez, titulado: “Estética Transcultural y Transculturalidad Estética”, publicado en el año 2006 en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid.
En la 4ª Reunión del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica”, celebrada el martes 27 de enero de 2009, nos encontramos en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y disfrutamos de la exposición “Miquel Barceló: obra africana”. Posteriormente, en la cafetería, tuvimos un animado debate sobre la función del museo, la naturaleza del juicio estético y la relación entre arte y mercado. Aprovechamos la ocasión para fijar nuestras propuestas para la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Filosofía prevista para el 31 de enero de 2009, entre las que se encontraban sugerir a la AAFi como tema para el Congreso de 2010: Arte y Filosofía.
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